Ir al contenido principal

Norma ISO 9001:2015 Art. 9 Evaluación del desempeño


9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
 9.1.1 Generalidades 

 La organización debe determinar:
 a) qué necesita seguimiento y medición;
 b) los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios para asegurar resultados válidos;
 c) cuándo se deben llevar a cabo el seguimiento y la medición;
 d) cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición.
 La organización debe evaluar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
 La organización debe conservar la información documentada apropiada como evidencia de los resultados.

 9.1.2 Satisfacción del cliente 

 La organización debe realizar el seguimiento de las percepciones de los clientes del grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas. La organización debe determinar los métodos para obtener, realizar el seguimiento y revisar esta información.

NOTA Los ejemplos de seguimiento de las percepciones del cliente pueden incluir las encuestas al cliente, la retroalimentación del cliente sobre los productos y servicios entregados, las reuniones con los clientes, el análisis de las cuotas de mercado, las felicitaciones, las garantías utilizadas y los informes de agentes comerciales. 


9.1.3 Análisis y evaluación 

 La organización debe analizar y evaluar los datos y la información apropiados que surgen por el seguimiento y la medición.
 Los resultados del análisis deben utilizarse para evaluar:
 a) la conformidad de los productos y servicios;
 b) el grado de satisfacción del cliente;
 c) el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad;
 d) si lo planificado se ha implementado de forma eficaz;
 e) la eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades;
 f) el desempeño de los proveedores externos;
 g) la necesidad de mejoras en el sistema de gestión de la calidad.


 NOTA Los métodos para analizar los datos pueden incluir técnicas estadísticas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Norma ISO 9001: 2015 Art. 7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones

Cuando la trazabilidad de las mediciones es un requisito, o es considerada por la organización como parte esencial para proporcionar confianza en la validez de los resultados de la medición, el equipo de medición debe: a) calibrarse o verificarse, o ambas, a intervalos especificados, o antes de su utilización, contra patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales; cuando no existan tales patrones, debe conservarse como información documentada la base utilizada para la calibración o la verificación; b) identificarse para determinar su estado; c) protegerse contra ajustes, daño o deterioro que pudieran invalidar el estado de calibración y los posteriores resultados de la medición. La organización debe determinar si la validez de los resultados de medición previos se ha visto afectada de manera adversa cuando el equipo de medición se considere no apto para su propósito previsto, y debe tomar las acciones adecuadas cuando sea necesario.

Norma ISO 9001: 2015 8.2 Requisitos para los productos y servicios

8.2 Requisitos para los productos y servicios 8.2.1 Comunicación con el cliente La comunicación con los clientes debe incluir: a) proporcionar la información relativa a los productos y servicios; b) tratar las consultas, los contratos o los pedidos, incluyendo los cambios; c) obtener la retroalimentación de los clientes relativa a los productos y servicios incluyendo las quejas de los clientes; d) manipular o controlar la propiedad del cliente; e) establecer los requisitos específicos para las acciones de contingencia, cuando sea pertinente. 8.2.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios Cuando se determinan los requisitos de los productos y servicios que se van a ofrecer a los clientes, la organización debe asegurarse de que: a) los requisitos para los productos y servicios se definen, incluyendo:      1) cualquier requisito legal y reglamentario aplicable;      2) aquellos considerados necesarios por la organización;...

Norma ISO 9001: 2015 8.5.4 Preservación

Preservación de la Propiedad del Cliente La organización debe preservar las salidas durante la producción y prestación del servicio, en la medida necesaria para asegurarse de la conformidad con los requisitos. NOTA La preservación puede incluir la identificación, la manipulación, el control de la contaminación, el embalaje, el almacenamiento, la transmisión de la información o el transporte, y la protección.