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Norma ISO 9001:2015 Art. 5 Liderazgo

5.1 Liderazgo y compromiso 

 5.1.1 Generalidades 

 La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad:


  •  a) asumiendo la responsabilidad y obligación de rendir cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión de la calidad; 
  • b) asegurándose de que se establezcan la política de la calidad y los objetivos de la calidad para el sistema de gestión de la calidad, y que éstos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización;
  • c) asegurándose de la integración de los requisitos del sistema de gestión de la calidad en los procesos de negocio de la organización;
  • d) promoviendo el uso del enfoque a procesos y el pensamiento basado en riesgos;
  • e) asegurándose de que los recursos necesarios para el sistema de gestión de la calidad estén disponibles; 
  • f) comunicando la importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del sistema de gestión de la calidad;
  • g) asegurándose de que el sistema de gestión de la calidad logre los resultados previstos; 
  • h) comprometiendo, dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión de la calidad;
  • i) promoviendo la mejora;
  • j) apoyando otros roles pertinentes de la dirección, para demostrar su liderazgo en la forma en la que aplique a sus áreas de responsabilidad. 

 NOTA  En ésta Norma Internacional se puede interpretar el término "negocio" en su sentido más amplio, es decir, Referido a aquellas actividades que son esenciales para la existencia de la organización; tanto si la organización es pública, privada, con o sin fines de lucro. 

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