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Norma ISO 9001:2015 Art. 8 Operación

La organización debe planificar, implementar y controlar los procesos (véase 4.4) necesarios para
cumplir los requisitos para la provisión de productos y servicios, y para implementar las acciones
determinadas en el capítulo 6 mediante:

  • a) la determinación de los requisitos para los productos y servicios;
  • b) el establecimiento de criterios para:
  • 1) los procesos;
  • 2) la aceptación de los productos y servicios;
  • c) la determinación de los recursos necesarios para lograr la conformidad con los requisitos de los productos y servicios;
  • d) la implementación del control de los procesos de acuerdo con los criterios
  • e) la determinación, el mantenimiento y la conservación de la información documentada en la extensión necesaria para:
  1. ) tener confianza en que los procesos se han llevado a cabo según lo planificado;
  2. ) demostrar la conformidad de los productos y servicios con sus requisitos.
La salida de esta planificación debe ser adecuada para las operaciones de la organización.
La organización debe controlar los cambios planificados y revisar las consecuencias de los cambios no previstos, tomando acciones para mitigar cualquier efecto adverso, según sea necesario.
La organización debe asegurarse de que los procesos contratados externamente estén controlados (véase 8.4).

8.2 Requisitos para los productos y servicios 

 8.2.1   Comunicación con el cliente 

La comunicación con los clientes debe incluir:
 a) proporcionar la información relativa a los productos y servicios;
 b) tratar las consultas, los contratos o los pedidos, incluyendo los cambios;
 c) obtener la retroalimentación de los clientes relativa a los productos y servicios incluyendo las quejas de los clientes;
 d) manipular o controlar la propiedad del cliente;
 e) establecer los requisitos específicos para las acciones de contingencia, cuando sea pertinente.

8.2.2   Determinación de los requisitos para los productos y servicios 

 Cuando se determinan los requisitos de los productos y servicios que se van a ofrecer a los clientes, la organización debe asegurarse de que:

a) los requisitos para los productos y servicios se definen, incluyendo:
 1) cualquier requisito legal y reglamentario aplicable;
 2) aquellos considerados necesarios por la organización;
 b) la organización puede cumplir con las declaraciones acerca de los productos y servicios que ofrece.

8.2.3   Revisión de los requisitos para los productos y servicios 

 8.2.3.1  La organización debe asegurarse de que tiene la capacidad de cumplir los requisitos para los productos y servicios que se van a ofrecer a los clientes. La organización debe llevar a cabo una revisión antes de comprometerse a suministrar productos y servicios a un cliente, para incluir:

a) los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las Actividades de entrega y las posteriores a la misma;
 b) los requisitos no establecidos por el cliente, pero necesarios para el uso especificado o previsto, cuando sea conocido;
c) los requisitos especificados por la organización;
 d) los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los productos y servicios;
 e) las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente.
 La organización debe asegurarse de que se resuelven las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente.
 La organización debe confirmar los requisitos del cliente antes de la aceptación, cuando el cliente no proporcione una declaración documentada de sus requisitos

 NOTA   En algunas ocasiones, como las ventas por internet, es irrealizable llevar a cabo una revisión formal para cada pedido. En su lugar la revisión puede cubrir la información del producto pertinente, como catálogos. 

8.2.3.2   La organización debe conservar- la información documentada, cuando sea aplicable: 

 a) sobre los resultados de la revisión;
 b) sobre cualquier requisito nuevo para los productos y servicios.
 8.2.4  Cambios en los requisitos para los productos y servicios
 La organización debe asegurarse de que, cuando se cambien los requisitos para los productos y servicios, la información; documentada pertinente sea modificada, y de que las personas pertinentes sean conscientes de los requisitos modificados.

 8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios 

 8.3.1 Generalidades 
 La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso de diseño y desarrollo que sea adecuado para asegurarse de la posterior provisión de productos y servicios.

 8.3.2 Planificación del diseño y desarrollo 
 Al determinar las etapas y controles para el diseño y desarrollo, la organización debe considerar:
 a) La naturaleza, duración y complejidad de las actividades de diseño y desarrollo;
 b) las etapas del proceso requeridas, incluyendo las revisiones del diseño y desarrollo aplicables;
 c) las actividades requeridas de verificación y validación del diseño y desarrollo;
 d) las responsabilidades y autoridades involucradas en el proceso de diseño y desarrollo;
 e) las necesidades de recursos internos y externos para el diseño y desarrollo de los productos y servicios;
 f) la necesidad de controlar las interfaces entre las personas que participan activamente en el proceso de diseño y desarrollo;
 g) la necesidad de la participación activa de los clientes y usuarios en el proceso de diseño y desarrollo;
 h) los requisitos para la posterior provisión de productos y servicios;
 i) el nivel de control del proceso de diseño y desarrollo esperado por los clientes y otras partes interesadas pertinentes;
 j) la información documentada necesaria para demostrar que se han cumplido los requisitos del diseño y desarrollo.

 8.3.3 Entradas para el diseño y desarrollo 

 La organización debe determinar los requisitos esenciales para los tipos específicos de productos y servicios a diseñar y desarrollar. La organización debe considerar:
 a) los requisitos funcionales y de desempeño;
 b) la información proveniente de actividades previas de diseño y desarrollo similares;
 c) los requisitos legales y reglamentarios;
 d) normas o códigos de prácticas que la organización se ha comprometido a implementar;
 e) las consecuencias potenciales de fallar debido a la naturaleza de los productos y servicios.
 Las entradas deben ser adecuadas para los fines del diseño y desarrollo, estar completas y sin ambigüedades.
 Las entradas del diseño y desarrollo contradictorias deben resolverse.
 La organización debe conservar la información documentada sobre las entradas del diseño y desarrollo.

 8.3.4 Controles del diseño y desarrollo 

 La organización debe aplicar controles al proceso de diseño y desarrollo para asegurarse de que:
 a) se definen los resultados a lograr;
 b) se realizan las revisiones para evaluar la capacidad de los resultados del diseño y desarrollo para cumplir los requisitos;
 c) se realizan actividades de verificación para asegurarse de que las salidas del diseño y desarrollo cumplen los requisitos de las entradas;
 d) se realizan actividades de validación para asegurarse de que los productos y servicios resultantes satisfacen los ’requisitos para su aplicación especificada o uso previsto;
 e) se toma cualquier acción necesaria sobre los problemas determinados durante las revisiones, o las actividades de verificación y validación;
 f) se conserva la información documentada de estas actividades.

NOTA Las revisiones, la verificación y la validación del diseño y desarrollo tienen propósitos distintos. Pueden realizarse de forma separada o en cualquier combinación, según sea idóneo para los productos y servicios de la organización. 

 8.3.5  Salidas del diseño y desarrollo 

 La organización debe asegurarse de que las salidas del diseño y desarrollo:
 a) cumplen los requisitos de las entradas;

b) son adecuadas para los procesos posteriores para la provisión de productos y servicios;
 c) incluyen o hacen referencia a los requisitos de seguimiento y medición, cuando sea apropiado, y a los criterios de aceptación;
 d) especifican las características de los productos y servicios que son esenciales para su propósito previsto y su provisión segura y correcta.
 La organización debe conservar información documentada sobre las salidas del diseño y desarrollo.

 8.3.6 Cambios del diseño y desarrollo 

 La organización debe identificar, revisar y controlar los cambios hechos durante el diseño y desarrollo de los productos y servicios, o posteriormente en la medida necesaria para asegurarse de que no haya un impacto adverso en la conformidad con los requisitos.
 La organización debe conservar la información documentada sobre:
 a) los cambios del diseño y desarrollo;
 b) los resultados de las revisiones;
 c) la autorización de los cambios;
 d) las acciones tomadas para prevenir los impactos adversos.

 8.4 Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente 

 8.4.1 Generalidades 
 La organización debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente son conformes a los requisitos.
 La organización debe determinar los controles a aplicar a los procesos, productos y servicios suministrados externamente cuando:
 a) los productos y servicios de proveedores externos están destinados a incorporarse dentro de los propios productos y servicios de la organización;
 b) los productos y servicio son proporcionados directamente a los clientes por proveedores externos en nombre de la organización;
 c) un proceso, o una parte de un proceso, es proporcionado por un proveedor externo como resultado de una decisión de la organización.
 La organización debe determinar y aplicar criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de los proveedores externos, basándose en su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo con los requisitos. La organización debe conservar la información documentada de estas actividades y de cualquier acción necesaria que surja de las evaluaciones.

 8.4.2  Tipo y alcance del control 

 La organización debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente no afectan de manera adversa a la capacidad de la organización de entregar productos y servicios conformes de manera coherente a sus clientes.
 La organización debe:
 a) asegurarse de que los procesos suministrados externamente permanecen dentro del control de su sistema de gestión de la calidad;
 b) definir los controles que pretende aplicar a un proveedor externo y los que pretende aplicar a las salidas resultantes;
 c) tener en consideración;
 1) el impacto potencial de los procesos, productos y servicios suministrados externamente en la capacidad de la organización de cumplir regularmente los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables; 2) la eficacia de los controles aplicados por el proveedor externo;
 d) determinar la verificación, u otras actividades necesarias para asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente cumplen los requisitos.

 8.4.3 Información para los proveedores externos 

 La organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos antes de su comunicación al proveedor externo.
 La organización debe comunicar a los proveedores externos sus requisitos para:
 a) los procesos, productos y servicios a proporcionar;
 b) la aprobación de:

  1. ) productos y servicios; 
  2. ) métodos, procesos y equipos; 
  3. ) la liberación de productos y servicios; 

 c) la competencia, incluyendo cualquier calificación requerida de las personas;
 d) las interacciones del proveedor externo con la organización;
 e) el control y el seguimiento del desempeño del proveedor externo a aplicar por parte de la organización;
 f) las actividades de verificación o validación que la organización, o su cliente, pretende llevar a cabo en las instalaciones del proveedor externo.

 8.5 Producción y provisión del servicio 

 8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicio 
 La organización debe implementar la producción y provisión del servicio bajo condiciones controladas.
 Las condiciones controladas deben incluir, cuando sea aplicable:
 a) la disponibilidad de información documentada que defina:
 1) las características de los productos a producir, los servicios a prestar, o las actividades a desempeñar; 2) los resultados a alcanzar;
 b) la disponibilidad y el uso de los recursos de seguimiento y medición adecuados;
 c) la implementación de actividades de seguimiento y medición en las etapas apropiadas para verificar que se cumplen los criterios para el control de los procesos o sus salidas, y los criterios de aceptación para los productos y servicios;
 d) el uso de la infraestructura y el entorno adecuados para la operación de los procesos;
 e) la designación de personas competentes, incluyendo cualquier calificación requerida;
 f) la validación y revalidación periódica de la capacidad para alcanzar los resultados planificados de los procesos de producción y de prestación del servicio, cuándo las salidas resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento o medición posteriores;
 g) la implementación de acciones para prevenir los errores humanos;
 h) la implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega.

 8.5.2 Identificación y trazabilidad 

 La organización debe utilizar los medios apropiados para identificar las salidas, cuando sea necesario, para asegurar la conformidad de los productos y servicios.
 La organización debe identificar el estado de las salidas con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de la producción y prestación del servicio.
 La organización debe controlar la identificación única de las salidas cuando la trazabilidad sea un requisito, y debe conservar la información documentada necesaria para permitir la trazabilidad.

 8.5.3 Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos 

 La organización debe cuidar la propiedad perteneciente a los clientes o a proveedores externos mientras esté bajo el control de la organización o esté siendo utilizado por la misma.
 La organización debe identificar, verificar, proteger y salvaguardar la propiedad de los clientes o de los proveedores externos suministrada para su utilización o incorporación dentro de los productos y servicios.
 Cuando la propiedad de un cliente o de un proveedor externo se pierda, deteriore o de algún otro modo se considere inadecuada para su uso, la organización debe informar de esto al cliente o proveedor externo y conservar la información documentada sobre lo ocurrido.

NOTA  La propiedad de un cliente o de un proveedor externo puede incluir materiales, componentes, herramientas y equipos, instalaciones, propiedad intelectual y datos personales. 

 8.5.4 Preservación 

 La organización debe preservar las salidas durante la producción y prestación del servicio, en la medida necesaria para asegurarse de la conformidad con los requisitos.

NOTA La preservación puede incluir la identificación, la manipulación, el control de la contaminación, el embalaje, el almacenamiento, la transmisión de la información o el transporte, y la protección. 

8.5.5 Actividades posteriores a la entrega 

 La organización debe cumplir los requisitos para las actividades posteriores a la entrega asociadas con los productos y servicios.
 Al determinar el alcance de las actividades posteriores a la entrega que se requieren, la organización debe considerar:
 a) los requisitos legales y reglamentarios;
 b) las consecuencias potenciales no deseadas asociadas a sus productos y servicios; ¡>
 c) la naturaleza, el uso y la vida útil prevista de sus productos y servicios;
 d) los requisitos del cliente;
 e) la retroalimentación del cliente.

NOTA Las actividades posteriores a la entrega pueden incluir acciones cubiertas por las condiciones de la garantía, obligaciones contractuales como servicios de mantenimiento, y servicios suplementarios como el reciclaje o la disposición final. 

 8.5.6 Control de los cambios 

 La organización debe revisar y controlar los cambios para la producción o la prestación del servicio, en la extensión necesaria para asegurarse de la continuidad en la conformidad con los requisitos.
 La organización debe conservar información documentada que describa los resultados de la revisión de los cambios, las personas que autorizan el cambio y de cualquier acción necesaria que surja de la revisión.

 8.6 Liberación de los productos y servicios 

 La organización debe implementar las disposiciones planificadas, en las etapas adecuadas, para verificar que se cumplen los requisitos de los productos y servicios.
 La liberación de los productos y servicios al cliente no debe llevarse a cabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas, a menos que sea aprobado de otra manera por una autoridad pertinente y cuando sea aplicable, por el cliente.
 La organización debe conservar la información documentada sobre la liberación de los productos y servicios. La información documentada debe incluir:
 a) evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación;
 b) trazabilidad a las personas que autorizan la liberación.

 8.7 Control de las salidas no conformes 

 8.7.1 La organización debe asegurarse de que las salidas que no sean conformes con sus requisitos se identifican y se controlan para prevenir su uso o entrega no intencionada. 
 La organización debe tomar las acciones adecuadas basándose en la naturaleza de la no conformidad y en su efecto sobre la conformidad de los productos y servicios. Esto se debe aplicar también a los productos y servicios no conformes detectados después de la entrega de los productos, durante o después de la provisión de los servicios.

La organización debe tratar las salidas no conformes de una o más de las siguientes maneras:
 a) corrección;
 b) separación, contención, devolución o suspensión de provisión de productos y servicios;
 c) información al cliente:
 d) obtención de autorización para su aceptación bajo concesión.
 Debe verificarse la conformidad con los requisitos cuando se corrigen las salidas no conformes.

 8.7.2 La organización debe conservar la información documentada que: 

 a) describa la no conformidad:
 b) describa las acciones tomadas:
 c) describa todas las concesiones obtenidas;
 d) identifique la autoridad que decide la acción con respecto a la no conformidad.

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